BRIAN ENO - BY THIS RIVER

Here we are
Stuck by this river,
You and I
Underneath a sky that's ever falling down, down, down
Ever falling down.

Through the day
As if on an ocean
Waiting here,
Always failing to remember why we came, came, came:
I wonder why we came.

You talk to me
As if from a distance
And I reply
With impressions chosen from another time, time, time,
From another time.



En la caída de Adam (Smith), todos pecamos

por Marshall Sahlins


El castigo fue el crimen. Al desobedecer a Dios para satisfacer sus propios deseos, al anteponer el amor a sí mismo frente al amor único por Él, el hombre fue condenado a ser esclavo de insaciables deseos carnales: una criatura abandonada en un mundo perverso y meramente material, ignorante y limitada por el trabajo, el sufrimiento y, finalmente, por la muerte. Hecho de "espinas y cardos", el mundo, dijo Agustín, "no responde a lo que promete: es un hipócrita y un perjuro." La decepción sobreviene de la imposibilidad de saciar nuestros deseos libidinales a través de los bienes terrenales, del poder y de los placeres carnales. Así que el hombre fue condenado a "perseguir una cosa tras otra, sin que nada permanezca con él... sus necesidades son tan múltiples que nunca encontrará lo necesario, algo simple e inalterable."

Pero Dios fue generoso. Nos dio la Economía. En la época de Adam Smith, esta miseria humana ya se había transformado en una ciencia positiva de cómo hacer frente a nuestras insuficiencias eternas; es decir: cómo extraer la mayor satisfacción posible a partir de medios que son inevitablemente inferiores a nuestras necesidades. En principio, no era más que la antigua antropología judeo-cristiana sólo que aburguesada y, vista en su conjunto, un proyecto más alentador sobre las opciones de inversión que ofrece el sufrimiento humano. En un famoso ensayo al respecto, Lionel Robbins reconoció explícitamente que la génesis de la Economía se hallaba en la economía del Génesis. "Hemos sido arrojados del Paraíso", escribió, "no tenemos vida eterna ni medios ilimitados para satisfacerla" -en su lugar, enfrentamos una vida llena de privaciones en la que elegir una cosa buena significa privarse de otra. La auténtica razón de que la Economía sea lamentable reside en que es la ciencia del posdeterioro. Y el Hombre Económico que habita la primera página de cualquier libro de texto sobre Principios Generales de Economía es Adam.

la ux toma la palabra...


Charla Pública


+++
En el marco del Ciclo "Del Derecho y del Revés de la investigación", la universidad experimental los invita a participar de la charla "La Universidad Experimental: innovación y malestar, apuntes y perspectivas de una experiencia de autogestión del conocimiento", a realizarse el día lunes 4 de agosto a las 20 hs. en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

La conversación girará en torno a las siguientes especificidades de la ux:

experimentación pedagógica: del estudiante al autogestor del saber; de los dispositivos pedagógicos a los dispositivos continuos (el grupo de experimentaciones pedagógicas); del dispostivo continuo a las prácticas pedagógicas de investigación (del público consumidor de temas-problemas a los interlocutores).

plataforma conectiva: la coreografía de los movimientos y la co-investigación como apuestas para la construcción der vínculos cooperativos.

condiciones de escucha: Cuando la escucha de por sí y por sí misma no está dada: la opinología como tendencia. La invención pedagógica continua, la creación de ambientes y el devenir responsable de la composición grupal.

creación de ambientes: la reapropiación de espacios para la construcción de espacios de lo común. El cruce entre estética, arte, y política.

gestión y la política: la asamblea como modo de organización y la gestión continua. La creación junto a otros de lazos no-mercantiles.

+++

Los Esperamos.

Lunes 4 de agosto a las 20 hs. en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martin 1080 –Plaza Montenegro)
+++
universidad experimental
rosario, argentina

a veces ocurre


pensar en lo que he sido,
ese ya no soy yo.

pensar, enloquecido:

es ella, no soy yo.