hiperbreve historia de la música electrónica en la Unión Soviética (última parte)




Andrei Volodin (1914-1981) es otro pionero olvidado. Diseñó el primer sintetizador musical análogo, llamado "ekvodin", en 1932. Volodin participó en conciertos y conferencias en la URSS, colaborando con otros inventores, como Konstantin Kovalski, quien estaba desarrollando nuevas versiones del tereminvox, y Evgueni Murzin (inventor del sintetizador ANS). En esa época usaba los primeros instrumentos, de fabricación casera. El primer instrumento comercial fue construido a mediados de los 50. Después, el Ekvodin recibió medallas de oro en la Feria Mundial de 1958 en Bruselas y en la Exposición de Logros de la Economía Nacional en Moscú. Hacia los años 70, Andrei Volodin estaba dictando clases sobre acústica musical y síntesis sonora en el Conservatorio Estatal de Moscú, continuando la investigación y desarrollos del sintetizador Ekvodin, así como un nuevo instrumento polifónico que no llegó a terminar. En 1932, el profesor Evgueni Alexandrovich Sholpo estableció un laboratorio para sintetizar sonidos extrayendo las ondas sonoras de una película de 35 mm controlada por celdas fotoeléctricas. Sholpo dio a su invento el nombre de variofono, un precursor de los sintetizadores. A comienzos de los años 60, y mientras Moog diseñaba sus propios sintetizadores en EU, Evgueni Murzin desarrolló independientemente su sintetizador ANS, cuyo primer prototipo funcionaba ya en 1961, el año en que el antepasado ruso de la musica electrónica, Eduard Artemiev, lo usó en sus composiciones. También en esos primeros días, fue creado en Moscú el Estudio Skriabin para la Música Electrónica. También debe mencionarse a Sofía Gubaidulina (1931-), Edison Denisov (1929-1996), Alfred Schnittke (1934-1998), Oleg Buloshkin, Stanislav Kreichi (1936-), y Yuri Bogdanov por su histórico trabajo, entre otros compositores relacionados con la investigación en sonido, así como en los géneros de nueva música y electroacústica. Sin embargo, a pesar de esos desarrollos valiosos, la tecnología en la URSS no avanzó más alla de la analógica. Debido a la organización económica de la sociedad soviética, los instrumentos digitales extranjeros sólo estaban disponibles para los artistas profesionales, la mayoría de los cuales se dedicaban a las corrientes más comerciales de la música pop, con escaso contenido o mensaje, y ciertamente sin actitudes críticas contra el Partido. El principal problema para los músicos "aficionados" era la falta de tecnología musical adecuada, que debía ser comprada en el mercado negro a un costo 10 veces superior a su costo en los países capitalistas. Debido a razones de seguridad, se controlaba la tecnología de computadores. El único computador ampliamente disponible era el Commodore-64. También hay que tener en cuenta que la principal fuente de ingresos para los músicos eran sus presentaciones en vivo y no la venta de discos.

Sergei Tutov y Oleg Onoprienko son músicos que colaboraban con Eduard Artemiev. En abril de 1990, empezaron a producir el programa de radio Onda Mandarina en la Radio Televisión Estatal de la URSS. Tenían escasos medios para desarrollar sus proyectos. Debido a las dificultades económicas de la URSS, sólo tenían un aparato de CD. No se limitaban a pasar música electrónica o de vanguardia, sino que también hablaban de ella, de la tecnología musical utilizada y de los nuevos conceptos artísticos. El éxito de audiencia fue notable, ya que la nueva música era subversiva, casi tanto como el rock. El pop y la música clásica, por el contrario, recibían apoyo del Partido. En la URSS funcionó la Asociación de Música Electroacústica y Computarizada, bajo el auspicio de la Unión de Compositores. Esta asociación desarrolló pocas actividades y conciertos. Sus integrantes podían ir a concursos y festivales en el exterior. Sin embargo, no podían hacerlo en su propio país, ya que no había ningún evento de esas características. La perestroika permitió la fundación de algunos sellos disqueros privados dedicados a la nueva música en Rusia, un club de fans de la música electrónica, y otras entidades y colectivos. Igualmente, al programa Onda Mandarina se le unieron otros, tanto en radio como en TV. El primer programa de TV dedicado a este tipo de música fue producido por la TV ucraniana. En Ucrania hay tanto interés como en Rusia por la nueva música. Por ejemplo, durante algún tiempo se hizo un festival de Nueva Música en Kiev, y la radio ucraniana patrocina la publicación de discos de música electrónica.

Gorizont se dio a conocer como una especie de versión rusa de Kraftwerk, sacando un LP en el sello soviético Melodia, que durante la perestroika llego a sacar cosas antes inimaginables. Otra producción de Melodia fue la banda Jungle, una combinación de jazz con música étnica, basada en sintetizadores. Valentina Ponomariova fue descrita en su debut como una fusión de Enya y Diamanda Galas. Igor Cherniakski, que fue integrante de una banda de rock polaca, ahora está dedicado a la música electrónica como solista. Sven Grumberg es el compositor global de sintetizadores, fusionando estilos e instrumentos de Europa, India, China y Tíbet en una textura electrónica altamente sofisticada. Varios artistas nuevos de vanguardia aparecen en una recopilación promovida por la asociación LAVA. Otro disco, hecho con apoyo "oficial" (14 mil copias y distribución internacional) reúne piezas experimentales interpretadas por artistas veteranos, grabadas a finales de los 60 y comienzos de los 70, con el sintetizador ANS. Allí podemos encontrar a Sofía Gubaidulina, Alfred Schnittke, Edison Denisov, y por supuesto, Eduard Artemiev. Otros discos importantes son los del sello ruso Electroshock Records, así como los producidos por sellos occidentales, entre los cuales los más notables son los del sello Erdenklang. En Rusia y Ucrania están apareciendo muchos interpretes del sintetizador, aunque la mayoría dedicados al techno o a la musica trance. Algunos de los más importantes son EDS, Oleg Makeyev y Zartipo. El DJ Airat Narishkin fue considerado en su tiempo el padre de la música electrónica rusa, e incluso soviética. Realmente conecta diferentes culturas y generaciones, la Unión Soviética, Asia, diferentes épocas y regiones. Psicodélico, Airat es conocido en el mundo musical como una persona de diferentes estilos, desde el duro hasta el más suave. El DJ Janis Krauklis de Riga es conocido como el "primer techno DJ soviético" y participó en la primera fiesta rave en la Unión Soviética, la "Fiesta Gagarin".

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludos atodos los amantes de la musica elektronica les dejo unos de los mejores sitios de musica elektronica de todos los tiempos dance,tecno,new beat,high energy.

att. EL DOCTOR CABLE

http://tumusicaelecktro.blogspot.com/