hiperbreve historia de la música electrónica en la Unión Soviética (1º parte)


(texto encontrado en la red sin firma de autor)

Inmediatamente después de la fundación de la URSS, la actitud del Partido Comunista hacia las manifestaciones artísticas que se salían de los cánones preestablecidos para explorar otros terrenos fue muy favorable, debido a que eran consideradas como una forma de revolución comunista en las artes, ya que demolían la estética formada durante siglos de dominación aristocrática y burguesa. Por lo tanto, la música cuyo estilo era completamente divergente al clásico, que se identificaba con la antigua sociedad, recibió la aprobación de las autoridades, y se promovió su producción. Sin embargo, esta situación no duró mucho. Las privaciones económicas y las dificultades políticas durante la construcción del socialismo, "en un solo país" (pues sufrían bloqueos y agresiones de las potencias capitalistas) hicieron incómodas las tendencias ultraizquierdistas de las vanguardias artísticas. El arte alternativo se convirtió en sinonimo de desafío al Estado socialista, y posteriormente se hizo signo palpable de subversión. Los artistas de las nuevas tendencias también se revelaron como agitadores en potencia, cuando no tenían actitudes abiertamente hostiles hacia el gobierno socialista. En estas circunstancias, era mejor promover las manifestaciones artísticas más cercanas a la tradición popular y a la comprensión de las amplias masas, que exponerse a ideas extrañas que podrían contener filosofías contrarias al socialismo y cuya mera manifestación era de cierto modo un acto rebelde o de individualismo peligroso. Sofocada esta revolución musical, sus iniciadores fueron perseguidos por su actitud contrarrevolucionaria o se dedicaron a formas musicales más ortodoxas, debido al boicot sufrido por sus trabajos más arriesgados. Entre esos pioneros se debe mencionar a Nikolai Roslavetz (1881-1944), Sergei Protopopov (1893-1954) y Alexander Mosolov (1899-1973).
El interés en la musica electrónica en la URSS, sin embargo, es antiguo. Y no sólo el interés, sino también la investigación activa en este campo. León Teremin (1896-1993) fue el padre de la música electrónica e inventor en los años 20 del instrumento pionero que lleva su nombre, con el cual hizo giras por Europa y América, logrando un enorme éxito en conciertos de música electrónica. Teremin llevó una vida de extravagante invención musical unida a una atrevida clandestinidad electrónica. Genio creativo e inventor prolífico, Teremin empezó por su propia cuenta el campo de la música electrónica en 1920 con el instrumento musical que lleva su nombre. El teremín, el único instrumento que se interpreta sin tocarlo, creó una sensacion mundial y abrió el camino para el moderno sintetizador. Su sonido extravagante se volvió familiar en películas de ciencia ficción e incluso en la música rock. Este instrumento mágico que encantó a millones, sin embargo, es sólo el comienzo de su historia. En su juventud en la nueva Unión Soviética, cautivó a Lenin con su "eterfono". Como científico soviético, Teremin dedicó su vida y obra al servicio del espionaje. Asignado a los EU a finales de los años 20 y en los 30, su maravilla electroacústica hizo furor en la sociedad neoyorquina, mientras pasaba datos de la tecnología industrial gringa a sus camaradas soviéticos. Tras su desaparición súbita de Nueva York en 1938, Teremin fue llevado a un campo de trabajo en Siberia y luego pasó a la clandestinidad en el servicio secreto soviético, mientras se le daba por muerto durante casi 30 años. Usando la misma tecnología del teremin, diseñó aparatos de espionaje dirigidos a las oficinas diplomáticas norteamericanas y estuvo en el centro de la guerra fría. Durante su vida, Teremin desarrolló muchas otras maravillas electrónicas, incluyendo uno de los primeros televisores y aparatos de multimedia que se anticiparon por décadas al arte del performance y la realidad virtual. Fue condecorado por Stalin por su servicio al comunismo internacional y a su patria soviética en su confrontación contra el Eje fascista y posteriormente contra las potencias capitalistas.

3 comentarios:

Agustín dijo...

Letra pequeña amigo!

jpg. dijo...

habrán inventado el ruido blanco sobre fondo blanco?

Halvhari dijo...

ho un amico che è innamorato del teremin, non vedo l'ora di chiedergli da cosa deriva il nome per stupirlo hehe. alla fine i russi inventano sempre cose bizzarre: e la macchina fotografica LOMO? e il tetris?
è simpatica la "historia superbreve"!