de la violencia

"Uno descubre rápidamente que la Resistencia Pasiva de Ghandi no es una filosofía no-violenta después de todo. Por el contrario, es una de las filosofías más violentas alguna vez ideada por la mente humana. la diferencia sobre ella consiste en que no se ve el daño que produce y que, mientras el enemigo es arrullado por la ilusión de moralidad e intenciones pacíficas, el arma de destrucción es esgrimida tan invisible y efectivamente que su poder de impacto es, en el plano práctico, catastrófico. Por lo tanto no es acertado decirque Gandhi eliminó la violencia de la Revolución. Lo que hizo fue volverla invisible".



Obi Egbuna, 1968

1 comentario:

Cagnoozo dijo...

Como hemos llegado hasta el punto de non concebir la violencia en cuanto componente natural del hombre?
Pienso en el darwinismo social, pero ese y en general todos los casos la violencia legalizada o istitucinalizada, la opinión pública los ve como ajenos: para el progresismo - esa sonrisa en la sombra, amigable sino demasiado sincera- la violencia esuna vestigia del pasado, algo brutal y bestial - tampoco animal sino bestial, algo de que tener vergüenza. Hasta preguntarse como pueda la gente ser violenta.

Hasta las primas decadas del siglo XX, no habría sido tan raro hablar con un amigo mientras él pasa los dedos sobre la lama de un cuchillo. La libre dentención de armas fue una ayuda para la democracia hasta que las pistolas tomaron el lugar del las espadas y las armas se convertieron en instrumentos de muerte automatizada a todos los níveles, de la difesa personal hasta la tecnología béllica.
Putamadre, voy buscando a la violencia y me encuentro en la democracia ahora...¿Entonces qué piensas tú? ¿Y si no se invoca a la violencia ahora, sólo ella está retomando su lugar natural en el hombre y sólo la democracia ha sido un momento en el corso del la historia en que nosotros todos soñamos y luego, ahora no somos testimonios de una derrota pero sí, del despertar?