Un apunte sobre el Dakar. Rosario, 2014.

Pasan promotoras de cualquier cosa
(bebidas, lubricantes para autos, aseguradoras, amortiguadores, etc, etc)
Regalando gorras, globos, remeras, llaveros. La gente se desespera por agarrar algo. Les gritan, las agarran de los brazos. Les ruegan.
No importa qué reparten. Importa que sea gratis.

Recuerdo un capitulo de Breaking Bad donde una cajera le dice a Walter: Si es gratis, siempre es bueno. Walter, si mal no recuerdo, no le dice nada al respecto. Yo pensé: tiene un trabajo de mierda, tener algo gratis quiere decir, para ella, tenerlo sin trabajar. Zafar, por un instante, del trabajo de mierda. Del trabajo repetitivo, del trabajo en negro, del trabajo sin sentido, del trabajo riesgoso, del trabajo humillante.

Visto así, me da la sensación que agarrar una gorra de Fric Rot es un gesto de consumidor voraz (si es gratis, es bueno, siempre) pero también rebelde (si es gratis es porque no tuve que trabajar).
Por eso hay que discutir y repensar "la cultura del trabajo",
para que agarrar una gorra de Fric Rot no le importe a nadie.

No hay comentarios.: