La sexualidad y los niños


la sexualidad y los niños. ensayando intervenciones.
presentación del libro de Elina Aguirre, Miguel Burkart Nöe, Adriana Fernández, Adrián Gaspari, Carolina Haftel*

comentaristas: Ps. Jaime Fernández y Ps. Mónica Castaño.


viernes 05 de septiembre, 19.00 hs.
aula 01 s
ede anexo facultad de psicología unr
(ituzaingo y corrientes)

organiza:


universidad experimental
* Los autores conforman un equipo de trabajo dedicado a pensar problemáticas de la subjetividad contemporánea. Interpelados por las prácticas de sus respectivos ámbitos laborales, así como por las modalidades sociales y culturales propias de este tiempo, intentan elaborar una "clínica de las situaciones", poniendo el acento en la observación de lo nuevo, lo disruptivo, lo particular de cada una de las circunstancias que los impulsan a una intervención de pensamiento. Formados fundamentalmente en el ámbito de la psicología, además de este proyecto colectivo cada uno de los autores desarrolla distintas actividades ligadas a la psicología clínica, a la investigación, docencia y capacitación sobre problemáticas relacionadas a las alteraciones actuales en la niñez, la adolescencia, la familia y la escuela; a la coordinación de talleres para niños y adolescentes en ámbitos culturales alternativos; y al trabajo interdisciplinario en equipos de salud mental.

>>> sobre "la sexualidad y los niños. ensayando intervenciones"

Cinco situaciones reales construyen el eje de trabajo; cuatro de ellas en jardines de infantes, otra en una escuela primaria. Algunas en la ciudad de Buenos Aires, otras en distintas provincias del país. Todas involucran a los niños, también a sus padres, a sus maestros, a los directivos de jardines y escuelas, a psicólogos y psicopedagogos. ¿Qué tienen en común estas situaciones? En todas ellas la sexualidad de los niños emerge con fuerza. Muchas veces descoloca, desdibuja las fronteras entre lo adulto y lo infantil. Maestros preocupados y excedidos en sus posibilidades de intervención, padres perplejos, equipos de trabajo con dificultades para componer un colectivo, para alojar lo nuevo, lo disruptivo. La sexualidad de los niños actuales no siempre se somete a los códigos con los que solemos/solíamos pensar la infancia. Mucho de eso se proponen desarmar y repensar los autores de este libro. ¿Cómo enfrentar la incertidumbre del tiempo actual?, ¿de qué forma trabajar la sexualidad con los chicos o cómo acompañarlos?, ¿cómo construir un pensamiento sobre esta infancia y su sexualidad? ¿Cómo operan los "saberes" sobre la infancia a la hora de acompañar las nuevas subjetividades infantiles? ¿Qué implicancias tiene la tecnología en la experiencia de juego de los niños?
Pensar, afirman los autores, no es necesariamente dar respuesta. Dar respuesta significa enfrentar la situación como "un tema" a explicar. Pensar es preguntarse con otros por la situación. Y en ese punto, la operación de pensamiento alivia. Alivia porque tiene la propiedad de establecer vínculo: si estoy con otros, es más fácil resolver un problema. Entonces, pensar no es tanto ver qué sabemos sobre sexualidad infantil, sino percibir qué efectos tiene una situación particular para los que la viven y qué operaciones de cuidado es posible realizar en esa situación.


En otro momento, el solo hecho de ser un profesional bastaba para sentir que uno contaba con las herramientas necesarias para pensar los problemas ligados con su disciplina, o la condición de adulto constituía una especie de garantía en la posibilidad de contener y educar a un niño. Hoy advertimos que en muchas oportunidades los problemas exceden los recursos que nos brindan el seguro lugar del profesional... y el del adulto. Desde el reconocimiento de esa inconsistencia este libro pone a pensar problemas complejos, comparte situaciones y ensaya intervenciones.